feministas valencianas

María Huertas Zarco

Maria HuertasNace en Ciudad Real,  trasladándose su familia a Valencia donde aún reside. Casada, dos hijos, estudia Medicina en la universidad de Valencia e inicia su trabajo como psiquiatra en el Hospital Psiquiátrico de Bétera de la Diputación de Valencia dónde se compromete con el movimiento antipsiquiátrico.

Pasa a trabajar posteriormente en un Centro público de Salud, donde se desarrollan programas de psiquiatría comunitaria, coordinando programas europeos para la inserción laboral de las personas con enfermedades mentales crónicas. Ha trabajado aspectos relacionados con la salud mental de las mujeres.

Es una de las fundadoras de la asociación de Mujeres para la Salud, que trabajaban desde la propia experiencia como mujeres, y desarrollaban talleres vivenciales en los barrios. Posteriormente se convirtieron en Mujeres para la Salud y Paz, grupo que daría lugar a Mujeres de Negro, durante el conflicto de los Balcanes. Convocan concentraciones pacifistas que tienen una gran repercusión pública. Trabajan conectadas con el movimiento internacional de mujeres de negro con quienes intercambian experiencias. Publican dos libros donde relatan sus experiencias internacionales. Actualmente continúa vinculada al movimiento feminista.

Anuncios