feministas valencianas

PRESENTACIÓN

El día 25 de Marzo se presentó el proyecto “Memoria del Feminismo en el País Valenciano, 1970-1997” y la página web “https://feministasvalencianas.wordpress.com/“en el salón de actos de la Facultad de Trabajo Social de Valencia, las autoras del trabajo Concha Gisbert, Teresa Yeves y Dolores Sánchez intervinieron en el acto aportando tres aspectos diferentes del trabajo realizado, que os presentamos a continuación:

Intervención Concha Gisbert

Nos hace una especial ilusión la presentación de esta Página Web, que es un producto del proyecto que presentamos el año 2011 sobre “Memoria del Feminismo en el País Valenciano, 1970-1997”, porque ha tenido muy buena acogida y parece que cumple el propósito de poner las entrevistas a disposición de todas de una forma ágil y cómoda.

Como decía, el año 2011 presentamos el proyecto al Instituto de la Mujer y nos concedieron  una ayuda, y quiero tener un especial reconocimiento para Teresa Blat, también feminista valenciana y amiga que era la Directora del Instituto en ese momento, y que nos facilitó el proyecto, sé que le hubiera encantado estar aquí. En aquel momento hablamos de la necesidad de hacer algo parecido en todas las CCAA, porque lo que hay escrito, que no es mucho, tiene una visión fundamentalmente estatal, y aunque es cierto que existió una coordinación estatal que dota de unidad al movimiento, también es cierto que existen peculiaridades, y además solo desde un mayor acercamiento puede realizarse la reivindicación del protagonismo de todas las mujeres que participamos.

Ver texto completo Icono_pdf

 
Intervención Mª Teresa Yeves Bou

Las protagonistas, 24 entrevistas, 27 mujeres entrevistadas.

A quiénes entrevistar y a cuantas mujeres. Tirando de la madeja. La diversidad y el número, dónde parar, cuando te entusiasmas y harías más y más entrevistas, pero tienes límites.

Los límites externos, el tiempo (los plazos) y el dinero, dos recursos escasos. Ajustándonos al proyecto, el territorio y la época. No repetir lo ya escrito e investigado.

Las autoras del estudio que hoy presentamos, Concepción Gisbert Jordá, Dolores Sánchez Durá y Mª Teresa Yeves Bou, nos sentimos y reconocemos parte del movimiento feminista, nuestra experiencia,  nos ha permitido un conocimiento cercano de los acontecimientos narrados, y consecuentemente ha facilitado la selección, preparación,  realización y análisis posterior de las entrevistas.

Ver texto completo  Icono_pdf

 
Intervención Dolores Sánchez

La página web, el proyecto presentado, se mueve, de manera un tanto esquizofrénica, entre dos polos: un ir y venir de la memoria a la historia, de la historia a la memoria. Con un hiato temporal de tan solo 27 años.

Recordemos que durante ese segmento de tiempo se acabó con la dictadura franquista, se construyó ese camino (no carente de ambigüedad) a la democracia que llamamos Transición, ganó la izquierda las elecciones dando pasos importantes hacia la configuración del estado de bienestar , se hundió la URSS y el comunismo en Europa, empezaron a desmoronarse los grandes partidos de masas de izquierda, se borró en gran medida la memoria y la historia del movimiento obrero…

Ver texto completo   Icono_pdf