feministas valencianas

Trinidad Simó y Olga Quiñones

Trinidad Simo y Olga QuiñonesTRINIDAD SIMÓ TEROL. Nace en Valencia en 1935. Estudia Filosofía y Letras y se doctora en Historia de la Arquitectura, con una conocida tesis sobre el Modernismo valenciano. Profesora de la Universitat de València de Historia del Arte es expulsada cuando se producen las primeras movilizaciones del movimiento de PNNs (Profesores no numerarios).

Más tarde aprobará las oposiciones de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo en la Universidad Politécnica de Valencia, de donde será profesora titular hasta la jubilación. Autora de numerosas publicaciones de arte y urbanismo, se vinculará al movimiento feminista desde los años setenta, primero en el Ateneo, en la Subcomisión de la Mujer, y desde 1976 como presidenta y fundadora de la Asociación de Mujeres Universitarias. Además ha tenido una gran actividad en los movimientos sociales urbanos, destacando sus numerosas colaboraciones en periódicos y revistas en defensa del Cauce del Turia, el Saler, de la arquitectura modernista, del  Botánico y el Cabanyal. En la actualidad está divorciada y tiene tres hijos.

OLGA QUIÑONES FERNÁNDEZ. Nace en Salinas de Castrillón (Asturias) en 1940. Estudia en Valencia el bachillerato y se licencia en la Facultad de Derecho. Estudia, después, Filosofía y Letras (Pedagogía) en la Universitat de València y en la Escuela de Psicología de Madrid. Muy vinculada al movimiento estudiantil antifranquista, tendrá una primera militancia política en el PCE hacia finales de los sesenta, que luego retomará a mediados de los setenta.

Es profesora de la escuela de Magisterio de Valencia desde los primeros setenta y  participa en la Junta de Gobierno del Colegio de Doctores y Licenciados y en los movimientos de renovación pedagógica de los setenta, como las primeras escoles d´estiu. Funda Mujeres Universitarias y desde entonces se mantiene en contacto con el feminismo. Desempeñará la presidencia del Consell Escolar Valencià a finales de los ochenta y será subdirectora general del Instituto de la Mujer en Madrid en los noventa. Profesora de Sociología de la Universitat de València hasta su jubilación, ha ejercido como la primera Delegada del Rector en la Unitat d´Igualtat de esa universidad. Divorciada, tiene una hija.